El Torrontés es la segunda variedad de vinos blancos en la modalidad graneles, más exportada de Argentina detrás del Chardonnay.
Desde el 2019 los principales mercados que compran Torrontés a granel de Argentina son: Rep. Checa y Suecia que han hecho poco más de la mitad del volumen, seguidos por Dinamarca y Canadá que suman un 30% más. Mientras que los que lo compran fraccionado son: Brasil y Reino Unido con una participación cercana al 40% del volumen en casi igual proporción, seguidos por Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza y Rusia que representan otro 30%.
Un vino de excelente relación precio/calidad
Es interesante analizar los precios promedios de exportación del vino argentino Torrontés, ya que podemos apreciar que en los últimos años el precio promedio en la modalidad fraccionado viene decreciendo levemente mientras que en la modalidad a granel el aumento se viene dando en torno al 20% en promedio.
No obstante lo anteriormente dicho, en la actualidad el precio promedio del torrontés a granel es casi una quinta parte del precio promedio de lo que se comercializa fraccionado, lo que puede resultar de gran interés para compradores de vinos blancos en la modalidad de graneles para ampliar su base comercial, a excepción de Brasil que prohíbe la importación de vinos a granel y solo se pueden importar vinos en botellas, tetra-brick o bag-in-box hasta 5 litros.
El último informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indica que predominan los envíos a granel respecto de los fraccionados. En los últimos años los envíos a granel venían aumentando y en el 2020 superaron a los envíos fraccionados. El 64% del total de vinos varietales exportados en 2020 producidos con variedad TORRONTÉS fue a granel, un 310% mayores que lo exportado en 2010. El valor FOB aumentó un 151% en el mismo período.
Torrontés, el vino blanco con sello argentino
Para quienes no lo conocen, el Torrontés es una variedad de uva blanca aromática cultivada que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel, y una explosión de aromas florales y dulces.
Si bien hay tres variedades, el mendocino y el sanjuanino, con más aptitudes para el consumo en fresco, y el riojano que es el más cultivado y el que expresa las mejores cualidades para la elaboración de vinos finos, muy frutados y secos a la vez, destacándose los del Valle de Cafayate IG (Salta). Variedad nacida de una cruza entre Moscato de Alejandría y Criolla Chica, solamente se cultiva en Argentina y hoy representa casi el 5% de la superficie cultivada del país con vid para vinificar.
El Torrontés es un vino amarillo claro que ocasionalmente desarrolla matices dorados y verdes. Se caracteriza por su aroma a flores como la rosa, el jazmín y el geranio, siendo ocasional la aparición de efluvios especiados. Si bien sus aromas anticipan un vino dulce, su sabor revela una fresca acidez.
Es un excelente compañero de pescados y mariscos, así como de la cocina regional del noroeste argentino, en especial de las empanadas y el típico locro. También marida muy bien con comidas picantes y bien condimentadas, como platos tailandeses, indios, chinos y vietnamitas.