Este original portal que permite hacer “match” entre compradores internacionales de vino a granel y bodegas exportadoras de Argentina, fue creado por la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) con el objetivo de mejorar las posibilidades de negocios a nivel global, ofreciendo una herramienta online muy completa y fácil de usar.
La pandemia del Covid -19 modificó radicalmente la forma de realizar negocios. Las herramientas virtuales cobraron mayor importancia con la disminución de los contactos presenciales en ferias y rondas de negocios. Si bien hoy muchos de los eventos presenciales se van reactivando, los espacios virtuales de negocios –por la rapidez y ubicuidad que permiten- siguen en auge. Al día con las tendencias actuales, la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) creó un portal de negocios especializado en el vino a granel argentino www.bulkwine.org.ar
Esto fue posible gracias al financiamiento provisto por el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) – Fortalecimiento Institucional, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que mediante aportes no reembolsables (ANR) ayuda a potenciar la competitividad y a promover la capacidad exportadora de las MiPyMEs y cadenas de valor financiando proyectos, consultorías, capacitaciones, adquisición de equipamientos y asistencias técnicas.
¿Cómo funciona Argentina Bulk Wine Online (ABWO)?
El ABWO reúne la oferta exportable actualizada de las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Vinos a Granel. Estos proveedores de vinos a granel cargan en el sistema: tipos de vino, características analíticas, calidad, volumen y precio y entran en contacto directo con los compradores a partir de las búsquedas que éstos últimos hacen de acuerdo a sus necesidades propias de mercado.
“El AWBO es una herramienta virtual segura y confiable, acorta las distancias respondiendo al desafío de la dinámica global de negocios”, subraya Alejandro Ballarini, gerente de la CAVG y responsable del proyecto.
A su vez, trascendió que ya se está trabajando en la evolución del portal de negocios ABWO hacia una aplicación para teléfonos inteligentes, que lo haga aún más difundida y fácil de usar para todos los actores del comercio mundial de vinos a granel.
Para acceder al portal las empresas socias deben solicitar el respectivo login a la CAVG, completar sus datos, cargar la oferta exportable de vino a granel y así comenzar a promocionar sus productos.
En tanto los compradores extranjeros deben enviar una solicitud a la Cámara a fin de ser registrados y recibir luego una contraseña que les permite ingresar de manera irrestricta.
El AWBO será promocionado próximamente en ferias internacionales como la World Bulk Wine Exhibition (WBWE) en California (EE.UU.) y en Ámsterdam (Países Bajos), así también con la Cancillería Argentina a través de seminarios que se dictarán a los agregados comerciales de las distintas representaciones argentinas en el exterior en los principales mercados de destino para el vino a granel.
Acerca de la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG)
Somos una entidad privada, independiente y sin fines de lucro, integrada por empresas elaboradoras, exportadoras y relacionadas con la gestión logística y comercial internacional de vinos a granel en la República Argentina; con el propósito de contribuir al origen y consolidación de políticas de desarrollo sectorial, defender intereses comunes de los socios y fomentar la exportación del vino a granel argentino a mercados extranjeros.
Nacida en 2018, la Cámara Argentina de Vinos a Granel fue nombrada en 2020 por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) como Unidad Ejecutora del Programa de Promoción Comercial Internacional de los vinos a granel de Argentina.
Con el objetivo de lograr el reconocimiento mundial de los excelentes vinos que se comercializan en grandes volúmenes, la CAVG se encuentra alineada con las acciones de promoción internacional que realiza Wines of Argentina (WofA) –unidad ejecutora de la COVIAR de la promoción internacional del vino fraccionado argentino- a fin de contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”.